¿Cómo elegir la mejor mochila escolar?

¿Cómo elegir la mejor mochila?

¿cómo elegir la mejor mochila escolar para niños?

¿Estás preparando la “vuelta al cole” y aún no te has decidido por cuál es la mejor mochila para tu hijo o hija? A todos los padres nos preocupa la salud de nuestros pequeños y más cuando hablamos de su espalda, una parte del cuerpo fundamental para mantener una buena estructura ósea y que, en el caso de los niños, se encuentra en pleno desarrollo. Por ello, la mochila que van a llevar al colegio debe adaptarse a sus necesidades y a la cantidad de peso que van a transportar. Además, su diseño tiene que estár dirigido a minimizar al máximo el posible daño o deterioro progresivo de sus pequeñas espaldas.

8 consejos para elegir la mejor mochila escolar

  1. Si escoges una mochila de espalda, que tenga los tirantes anchos y correas en la cintura, ya que los hombros no están preparados para gargar peso. Con unas correas que vayan a la cintura, la mayor parte del peso va a los huesos de la cadera.
  2. El respaldo debe estar acolchado para que no se claven en la espalda los libros u objetos con cantos o superficies duras.
  3. Es mejor utilizar mochilas con ajustes firmes, preocupándote de que la bolsa se mantenga 5 cm. por encima de su cintura. ¡Nada de llevarla arrastrando hasta las rodillas!
  4. En el caso de escoger una mochila con ruedas, que no carga el peso directamente sobre la espalda, éstas son recomendables solo si el trayecto de casa a la escuela es corto, y si no incluye escaleras. Aunque si el peso de la mochila es excesivo, también puede provocar dolores de espalda, por lo que no debemos confiarnos y sobrecargarla porque lleve ruedas.
  5. La envergadura también es importante, ya que el ancho de ésta no puede sobrepasar el ancho de espalda del niño o niña.
  6. Con el fin de repartir bien el peso, la mejor mochila escolar para tus hijostiene que contar con varios compartimentos y bolsillos de diferentes tamaños.
  7. Compra una mochila impermeable, aunque las de tela son más económicas, las impermeables son una buena inversión, ya que protegen el material escolar de tu hijo de los posibles chaparrones que puedan caerle de camino a casa.
  8. Déjales elegir la estética de su mochila. Tu labor es escoger la más ergonómica y adecuada, pero la mejor mochila para un niño será también aquella que él mismo elija. Permítele escoger los colores o dibujos, sin importarte si es rosa, azul, de Disney o de Spiderman. Son ellos quienes van a llevarla todo el año, ¡tienen derecho a elegir la que más les guste! 

Datos que debes saber antes de elegir mochila escolar

¿Sabías que por lo menos 14.000 niños estadounidenses tienen que ser tratados al año por lesiones en la espalda provocadas por las mochilas escolares? Los expertos de todo el mundo coinciden en que el peso máximo recomendado para una mochila infantil debe ser inferior al 10% del peso total del niño. De esta forma, para prevenir daños a largo plazo en la columna, conviene que si un niño pesa 30 kilos, los libros o la carga que lleve no pese más de tres kilos. Asimismo, es importante que los libros más pesados vayan colocados pegados a la espalda, y que el niño no la lleve puesta más de 15 minutos seguidos.

mochila con exceso de peso

El problema del peso en las mochilas

Si actualmente nos planteamos en cada “vuelta al cole” cuál es la mejor mochila para nuestros hijos, es porque los niños llevan demasiado peso a la escuela. Se trata de un debate abierto en los últimos años en el que los expertos coinciden en que el problema no es en sí llevar mochila, sino el peso que lleva el niño en ella. Este peso provoca una presión sobre la musculatura y las articulaciones del niño debido a la sobrecarga. Una de las soluciones que se proponen es evitar que los niños carguen a diario con tal cantidad de material escolar puesto que las consecuencias de llevar demasiado peso pueden ser muy graves:

  • Escoliosis infantil
  • Cifosis, o curvatura de la columna vertebral en la región dorsal
  • Artrosis precoz
  • En algunos casos, puede impedir el crecimiento correcto de los huesos

Aquí puedes ver modelos que les encantarán tanto a niños como a jóvenes. Mochilas reforzadas y pensadas para uso escolar. ¿Cúal te gusta?

Portatodo infantil de Regalos Pardo color rosa para niña
Mochila infantil original y muy ligera confeccionada en neopreno ¡Además se puede lavar en lavadora! Más detalles.

Macuto de marca en Regalos Pardo
Mochila MUNICH con espaldera reforzada, muy de moda ;) Más info

Mochila escolar con departamentos internos para el móvil, bolígrafos...
Mochila escolar CONVERSE, con tirantes acolchados y departamentos internos para el móvil, bolígrafos... Saber más

urbana de la marca PRO-DG, con bolsillo delantero de la serie Memphis.
Una opción más urbana de la marca PRO-DG con departamento acolchado para dispositivos electrónicos, cadena con llavero, monedero... Más detalles

Bolsa de colegio para niña con 2 dibujos exterior e interior
Y... ¡Mochila reversible! una divertida opción que encantará a niños y niñas. Ver más modelos

A la hora de preparar la mochila...

¿Has tomado nota de cómo elegir la mejor mochila? Una vez elegida te aconsejamos que le ayudes a seleccionar los elementos imprescindibles que vaya a utilizar, este también es un punto importante a tener en cuenta. Por ejemplo, pregúntate si es necesario que cargue a diario con un diccionario si no tiene clase de inglés, ya que muchas veces los niños, por pereza o por despiste, dejan en la mochila algunos libros durante toda la semana para evitar dejárselos olvidados en casa. Enséñale que preparar los libros, libretas, etc. para el día siguiente es su responsabilidad. De esta forma, además de prepararle para ser autosuficiente cuando tenga que hacerse su propio equipaje, seguramente estarás evitando una sobrecarga innecesaria que afecte a su espalda.

Finalmente, si necesitas saber si has elegido la mejor mochila o por el contrario, una inadecuada, fíjate en algunos detalles que pueden ser relevantes para detectar una futura lesión:

  • Si el niño se queja de dolor cuando se la pone o se la quita
  • Si presenta marcas rojas de las correas en sus hombros
  • Si dice que se le duermen los hombros, brazos o dedos

Ahora la decisión está en tus manos ¡y en la de los niños, niñas y jóvenes estudiantes!